lunes, 5 de diciembre de 2016


SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON ESTRUCTURAS SELECTIVAS 

Como se puede observar, los problemas que se han presentado hasta el momento no implican cuestionamientos como: “qué pasa si no le gusta con azúcar”, o bien, “qué pasa si le gusta más caliente”, esto en el algorit- mo de preparar una taza de café, donde se puede seguir haciendo muchos cuestionamientos que conducen a tomar una decisión. Por consiguiente, los algoritmos, en determinados momentos, requieren ser selectivos en lo que respecta a las acciones que deben seguir, basándose en una respuesta de un determinado cuestionamiento que se formuló para la solución del problema planteado.
De aquí que las estructuras selectivas para los algoritmos sean tan importantes, de modo que en la mayoría de los problemas se tiene presen- te una estructura selectiva, que implica seguir o no un determinado flujo de secuencia del problema en cuestión. 

Estructuras selectivas

En los algoritmos para la solución de problemas donde se utilizan estruc- turas selectivas se emplean frases que están estructuradas de forma ade- cuada dentro del pseudocódigo. En el caso del diagrama de flujo, también se estructura de una forma semejante. Ambos casos se muestran en la figura 3.1. En el caso del diagrama N/S con estructuras selectivas, se re- presenta como se muestra.




Se desea implementar un algoritmo para determinar cuál de dos valores proporcionados es el mayor. Representarlo con pseudocódigo, diagrama de flujo y diagrama N/S.
El pseudocódigo 3.1 presenta el algoritmo que permite determinar cuál de dos cantidades proporcionadas es la mayor.
  1. Inicio
  2. Leer A, B
  3. Si A > B
    Entonces
    Hacer M = A

    Si no
    Hacer M = B

    Fin de comparación
  4. Escribir “el mayor es”, M
  5. Fin

     Como se puede ver, lo que se hace es comparar los dos valores que están asignados en las variables A y B respectivamente, que previamente se deben obtener mediante su lectura; posteriormente se comparan para determinar qué proceso hacer, en el caso de que A sea mayor que B, lo que procede es asignar A en la variable M; en caso contrario, el valor que se asigna a M es el que se guarda en B.
    Una vez que se ha determinado cuál es el mayor y que se guardó en la variable M, lo que procede es escribir el resultado, con lo cual se concluye el proceso de solución.
    Se puede establecer que la lectura del pseudocódigo o del diagrama de flujo debe ser de la siguiente forma:
    Leer A y B, comparar si A es mayor que B, de ser verdad asignar el valor de A en la variable M, escribir M y fin. Éste sería el seguimiento que se daría en caso de ser verdad la comparación de variables, pero en caso de ser falso el proceso cambia, dado que el valor que tomaría la variable M es el de B para escribir este valor y finalizar el proceso. Como se puede ver, primeramente se debe seguir el camino de afirmación hasta llegar al fin, y después se reco- rre el de negación, esto es sólo para verificar la funcionalidad del algoritmo. 

De la misma forma, el diagrama de flujo, muestra el algoritmo que permite establecer cuál de las dos cantidades es la mayor.

Ahora, de una manera gráfica, se puede ver cuál es el proceso que se sigue para lograr la solución del problema planteado. 


 Como se puede ver, de nueva cuenta sí se sabe lo que se tiene que hacer; utilizar una u otra herramienta para presentar los algoritmos de solución a problemas es prácticamente indistinto.



Ahora es tu turno, realiza el siguiente ejercicio


  1. Como se puede ver, para determinar si un número es positivo o negativo, sólo es necesario establecer si éste es mayor o igual a cero; si el resultado de la comparación es afirmativa, a la variable R se le asignará el valor de “POSITIVO”, si resulta una negación, por consiguiente, el valor que tome R será de “NEGATIVO”.
  2. Realice un algoritmo para determinar cuánto se debe pagar por equis cantidad de lápices considerando que si son 1000 o más el costo es de 85¢; de lo contrario, el precio es de 90¢. Represéntelo con el pseudocódigo, el diagrama de flujo y el diagrama N/S. 
  3. Almacenes “El harapiento distinguido” tiene una promoción: a todos los trajes que tienen un precio superior a $2500.00 se les aplicará un descuen- to de 15 %, a todos los demás se les aplicará sólo 8 %. Realice un algoritmo para determinar el precio final que debe pagar una persona por comprar un traje y de cuánto es el descuento que obtendrá. Represéntelo mediante el pseudocódigo, el diagrama de flujo y el diagrama N/S. 

Hasta ahora, los problemas vistos sólo presentan una decisión para realizar un determinado proceso; sin embargo, en algunas ocasiones es necesario elaborar estructuras selectivas en cascada, esto significa que después de haber realizado una comparación selectiva es necesario rea- lizar otra comparación selectiva como resultado de la primera condición.
 
Como se puede ver, en la estructuración la primera condición que se abre es la última que se cierra, se muestra el respectivo diagrama de flujo, en el cual se tiene el mismo principio mostrado.



Ahora te toca a ti,


  1. Se requiere determinar cuál de tres cantidades proporcionadas es la mayor. Realizar su respectivo algoritmo y representarlo mediante un diagrama de flujo, pseudocódigo y diagrama N/S. 
  2. “La langosta ahumada” es una empresa dedicada a ofrecer banquetes; sus tarifas son las siguientes: el costo de platillo por persona es de $95.00, pero si el número de personas es mayor a 200 pero menor o igual a 300, el costo es de $85.00. Para más de 300 personas el costo por platillo es de $75.00. Se requiere un algoritmo que ayude a determinar el presupuesto que se debe presentar a los clientes que deseen realizar un evento. Mediante pseudocódigo, diagrama de flujo y un diagrama N/S represente su solución. 

 

13 comentarios:

  1. mi nombre es dennis villacres y estos son mis 3 primeros ejercicios
    https://drive.google.com/file/d/0Bz9h0L0PBxrmUEM0OUsydlN5d1dvY1N0RTdaNV9qZXhpeHJv/view?usp=sharing

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  2. Mi nombre es Danilo Aguay y este es mi trabajo en clase

    https://drive.google.com/open?id=0B39QAQzjzA_INHdUR1RDTENVM00

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  3. Soy Alexandra Azanza y estos son los tres primeros ejercicioS
    https://drive.google.com/open?id=0BwCtTPGs1OaIaHQ5Sk1qdzVFTDQ

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  4. Mi nombre es Elías Vernaza y este es mi trabajo en clase:
    https://1drv.ms/w/s!AlJXYP2oXItWh5cJMJDY4g0FwpcM2A


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  5. Jorge Idrovo.
    https://drive.google.com/file/d/0B3SQEFjWyXg5NFlHTWluamx4RG8/view?usp=sharing

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  6. Mi Nombre es : Carlos Altamirano
    https://drive.google.com/file/d/0B569DeMypPooS2dtVGwySXdoQWc/view?usp=sharing

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  7. Mi nombre es Verònica Caguana y este es mi tarea
    https://drive.google.com/open?id=0B7akfMzTasIQM1duRlFzX25UUTQ

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  8. Mi Nombre es Gabriela Lopez y estos son mis tres ejercicios


    https://drive.google.com/file/d/0B1nmWo4fedNtSFJRSDdqQ0E3TUU/view?usp=sharing

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  9. Mi nombre es: Lisseth Cando
    https://drive.google.com/file/d/0B4rO_dody9OWdXhuOEIxSTVWV2M/view?usp=sharing

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  10. Mi nombre es Gabriela Vargas
    https://drive.google.com/file/d/0B1u4TQlmAGETWVMxYTBxSFBPTHc/view?usp=sharing

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  11. mi nombre es Susana Caicedo
    Fue Realizado en el programa Dia
    https://drive.google.com/file/d/0B_u03CK8i8r_OHpMN0dDUHBYNFU/view?usp=sharing

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  12. mi nombre es diego culqui
    adjunto el deber
    https://drive.google.com/file/d/0B8oJHQUj6zYUSEw0Sk95YzlBYm8/view?usp=sharing

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  13. Rafael el Mashi
    https://drive.google.com/open?id=0Bzs06OOMVlo8RVdBR3FVVEFBNzQ

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